El paso de la “bestia” por el Caquetá, ¡él sobreviviente!

Un mito urbano, una historia contada en voz baja, la línea delgada entre realidad y ficción, es así como nació esta historia, con el propósito intrínseco de poder descubrir si ese murmullo sobre el paso de la bestia Luis Alfredo Garavito era cierto, o se disolvería en la realidad.

Es ahí donde empieza mi búsqueda, en una información sin ninguna base, lo único era algunas historias que nadie podría confirmar, y es ahí donde empiezo a recolectar cada una de esas piezas.

Largas charlas con ciudadanos del común, y personas cercanas me empiezan a dar algunas pistas que me llevan por caminos que no me permiten tener mayores logros en la construcción de la historia, pasa el tiempo y no logro identificar nada que me permita empezar.


Paso cerca de un año y yo ya estaba resuelto a no continuar con la investigación, y mientras veíamos en redes sociales una noticia,  llamo la atención de una de las personas que estaba e esa misma sala, la noticia decía: “Garavito saldrá de la cárcel”, de manera inmediata la persona replico: “ese sujeto no puede salir”, yo asentí con la cabeza, pero su enérgica postura me pareció interesante.

Así que decidí contarle que yo era periodista y que estaba construyendo una historia sobre el paso de “la bestia “por el Caquetá, no me dijo mucho, solo me pidió mi tarjeta y se marcho, nuevamente no lograba mucho, así que ya no era mi prioridad, y cada vez me convencía que era un mito urbano, y que nadie había logrado sobrevivir a los ataques de Luis Alfredo Garavito.

Una llamada a mi celular, un numero desconocido, una voz suave me dice: ¿usted es el periodista?, y desde ese instante empiezo a tener una serie de conversaciones con un hombre que sabia mucho sobre Luis Alfredo Garavito, así que decido, pedirle que nos veamos, que quiero conocerlo.

Después de muchos intentos, el encuentro se da y empiezo a tener mucha mas información, y detalles, hasta que me dice: “yo soy el que sobrevivió a Garavito”, habían pasado cerca de dos años y cuando ya me estaba dando por vencido, estaba frente a la persona que todo el mundo hablaba, a un mito urbano.

Lo conté lo que quería hacer, se opuso por mucho tiempo, no quería que nadie lo viera, no es una persona de cámaras, redes sociales, fueron muchas charlas, y yo había escuchado tanto que había perdido el interés de hacer publico lo que me contaba.

Un día cuando ya no esperaba nada, me dijo: “usted es un buen periodista, eres muy respetuoso y no tiene afán de publicar quien soy, por esa razón, ¡hagamos la entrevista!, lo que tanto había esperado se estaba dando, y yo no estaba feliz, estaba muy asustado y no sabia que hacer.

La entrevista que van a ver a continuación es el resultado de mucho tiempo, pero también es el trabajo cuidadoso para no re victimizar, ni dañar la autoestima, así que evite entrar en detalles que pudieran afectar su entorno familiar y de amigos.

Clik para ver la entrevista completa 


Esta historia es mas una composición para darle valor a quienes por alguna razón lograron sobrevivir, dejar una huella para que este tipo de hechos y de violencias no se vuelvan a repetir, para el sobreviviente fue su oportunidad de liberar muchas emociones que por años había tenido en su interior, se que nada puede borrar de su cuello la cicatriz que le dejo la bestia cuando corto su cuello, “pero hoy soy un hombre mas livianito”, como lo dice Johan Asdrual Torres, el sobreviviente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Me mandaron a comer mierda!

La Pollada de Laura en América ¿Que es?